Home / los alcoholímetros / Porque los alcoholímetros pudieran dar a las autoridades una falsa acusación de los conductores

Porque los alcoholímetros pudieran dar a las autoridades una falsa acusación de los conductores

Una nueva exposición de The New York Times revela cuán poca transparencia y consistencia hay en el mundo de las pruebas portátiles de alcohol en sangre de DUI.

Un artículo del New York Times revela cuán poca transparencia y consistencia hay en el mundo de las pruebas portátiles de alcohol en sangre de DUI.

El alcoholímetro se ha convertido en un elemento básico necesario para la aplicación de DUI, pero los análisis han demostrado una y otra vez que este equipo no es confiable, lo que llevó a algunos estados a considerar sus resultados inadmisibles.

El periódico  identifica a fabricantes secretos que intentan proteger su propiedad intelectual, departamentos de policía que se han vuelto dependientes de las comodidades tecnológicas, y laboratorios con poco personal y con fondos insuficientes que se abren paso bajo restricciones poco realistas de tiempo y presupuesto.

No existe una causa única de falta de confiabilidad del alcoholímetro. En algunos casos, las fallas inherentes dentro de las máquinas o su programación se ignoran o no se abordan. En otros, el hardware nunca se calibra correctamente en primer lugar.

Estos problemas se ven agravados por el hecho de que los gobiernos estatales y locales tienen pocos incentivos para presionar a los fabricantes de alcoholímetros para que envíen sus productos al escrutinio público, ya que podría poner en peligro los casos en curso y cerrados.

En un caso particular, dos programadores tuvieron la tarea de evaluar el software que alimenta una máquina Alcotest vendida por Dräger.

El New York Times describe un entorno de seguridad que avergonzaría a algunos procedimientos comerciales y gubernamentales de alto perfil.

Cuando los programadores encontraron suficientes fallas para concluir que el dispositivo «no era un instrumento de medición científica sofisticado», el fabricante ordenó la retirada del informe de los programadores.

Para empeorar las cosas, en algunos casos como este, los fabricantes han emitido correcciones de software para corregir errores en sus alcoholímetros, solo para que los laboratorios estatales no realicen las actualizaciones necesarias.

En otros casos, los departamentos locales simplemente rechazan las funciones que pueden hacer que el equipo sea más confiable, como un sensor que ayuda al alcoholímetro a corregir la temperatura corporal al calcular sus resultados.

En otro caso, al menos un departamento simplemente deshabilitó un componente que mejoró de manera similar la precisión de los resultados porque no funcionaría de manera confiable.

Sin embargo, muchos portavoces del departamento de policía avalaron la precisión de las máquinas.

La mayoría de los estados permiten que los oficiales castiguen a los conductores que rechazan un alcoholímetro en el acto y la negativa a someterse a la prueba podría usarse contra el conductor en un juicio posterior.

Incluso si luego se someten a un análisis de sangre, pueden ser detenidos por negarse a cooperar con la prueba de sobriedad de campo en primer lugar.

Este problema corta en ambos sentidos, ya que no solo miles de ciudadanos podrían haber sido acusados falsamente de varios grados de delitos de DUI, sino que se podría rechazar un número potencialmente igual de casos legítimos si se determina que los resultados del alcoholímetro son motivos insuficientes para un arresto por DUI.

Según el informe, se han descartado más de 30,000 casos solo en los últimos 12 meses, y los jueces citan todo, desde un error humano hasta una supervisión gubernamental laxa.

 

Fuente; Car Connection

About Luis Fernandez

Check Also

El Mazda CX-30 hará su debut en el auto show de Los Ángeles

Mazda anunció que el nuevo Mazda CX-30 hará su debut en Estados Unidos, en el Auto Show de Los Ángeles. Después del bien recibido Mazda3, Mazda CX-30 es el segundo modelo en adoptar la última evolución del diseño de Kodo, una interpretación más madura del sorprendente espíritu de diseño. A simple vista tiene un diseño …

Powered by